Servicios SEO: Posicionamiento Web en Buscadores

Download questa pagina in formato PDF

SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization (Optimización de Motores de Búsqueda), es decir el conjunto de actividades on-site y off-site para mejorar el posicionamiento del sitio web en los buscadores (motores de búsqueda).

La necesidad de hacer seo surge del hecho que los motores de búsqueda, más que nada Google, muestran sus resultados en orden de jerarquía a los usuarios de palabras clave de búsqueda. Entre los sitios mostrados, los que están mejor posicionados obtienen más clicks, de aquí la importancia de darse de alta en los buscadores.

El objetivo principal de un motor de búsqueda es proveer un servicio útil, esto significa resultados que correspondan a las expectativas de los usuarios en términos de relevancia y calidad de los sitios web detectados. El motivo es básico: si los resultados de búsqueda no son satisfactorios, los usuarios usarán otros buscadores.

Consultoria SEO para mejorar posicionamiento web en buscadores. Imagen que representa el impacto de outofseo para mejorar la clasificacion de un sitio internet

Esta razón explica por qué no es posible pagar para incrementar el posicionamiento web (la publicidad PPC es una cosa diferente), en caso contrario los sitios con el mejor contenido no serían reconocidos y recompenzados, perjudicando a los usuarios y en consecuencia a los mismos motores de búsqueda.

La primera página en Google se gana con contenidos de calidad y una buena optimización seo.

Los criterios que usa Google para determinar la clasificación de los sitios y cada una de sus páginas son variados y cambian constantemente. Por este motivo los expertos en SEO necesitan mantenerse al día con el desarrollo de tecnologías que operan la indexación y posicionamiento de toda la información de internet. Googlebot, el spider de Google, rastrea la red en busca de nuevas páginas y se actualiza constantemente para refinar los algoritmos matemáticos que se encargan de la indexación y clasificación “natural” de los sitios entre los resultados.

Por lo tanto podemos decir que los buscadores internet son los árbitros y los sitios web los jugadores de una competencia siempre más feroz donde quién conoce mejor las reglas y tiene más que ofrecer, gana. Las campañas de SEO, subespecialidad del SEM, son un indispensable instrumento para participar a dicha competición.

La razón es más fundamental que evidente: los costos para compensar una baja visibilidad en los motores de búsqueda son mayores que los costes necesarios para desarrollar un buen posicionamiento SEO.

Es fácil entender lo que esto significa para las tiendas online y sitios de eCommerce con grandes catálogos. Indexar todas las páginas de productos y clasificarlas entre los resultados de los SERP de motores de búsqueda garantiza un importante ahorro en publicidad online y campañas de pago por click. Un significativo presupuesto inicial de SEO permite ahorrar dinero a la larga.

No siempre es posible apuntar a la primera página de Google. En esto cuenta la honestidad del consultor de SEO, el cual debería siempre dar al cliente un cuadro realista del mercado y los resultados más verosímiles.

Análisis de necesidades SEO y posicionamiento en buscadores

Optan por una consultoría de SEO tales compañías que pueden contar con personal suficientemente calificado para adoptar las líneas guía del consultor y realizar por si mismas la estrategia de optimización seo. Las empresas que no puedan contar con los recursos internos adecuados encomiendan al consultor de marketing online tanto con el análisis como con la práctica.

El SEO más inteligente es aquel que se implementa durante la planificación y creación del sitio. La tecnología escogida, la organización de las páginas y arquitectura de la información, la integración con las redes sociales e incluso el diseño de un sitio web influencia el impacto del SEO en los resultados naturales de busqueda (SERPs).

La eficacia de las campañas SEO se reduce cuando los sitios web ya están en línea y tienen una estructura rígida que conlleva costes demasiados altos para aportar cambios.

Cuando se realize una producción constante de marketing de contenidos, una optimización SEO contemporánea se debería siempre llevar a cabo para mejorar la visibilidad e incrementar el posicionamiento organico en los buscadores.

Estimar el esfuerzo para posicionar bien un sitio por un conjunto de palabras clave necesita una inversión previa en:

  • Analizar el actual posicionamiento del sitio web por una cierta cantidad de palabras clave y sus variaciones;
  • Revisar el estado y popularidad del sitio en internet;
  • Verificar la arquitectura del sitio, código, velocidad de carga, organización de contenidos y el diseño para identificar posibles defectos que impactan negativamente en el SEO;
  • Revisar el nivel de competencia del sector;
  • Investigar cuáles estrategias de SEO han implementado los competidores.

Solamente después de hacer este estudio es posible definir una meta realista para los servicios SEO, sus costos aproximados y una cotización de precios.

Servicios de ecommerce seo y seo para campañas internacionales. Foto con banderas de muchos paises e idiomas

En el caso que se necesite definir una estrategia de eCommerce SEO o SEO internacional que incluya servicios de localización un estudio puntual de mercado es fundamental. Luego la empresa podrá apreciar los servicios dados por el consultor de SEO o agencia web.

En muchos casos un sitio web pequeño con unas cuantas páginas y un bajo perfil en internet no podrá competir por la primera página de Google con la mayoría de palabras clave dirigidas por la campaña de SEO. Crear falsas expectativas daña una relación laboral. El consultor que promete resultados imposibles es un charlatán.

Por otra parte, los propietarios de sitios pequeños que no publican muchos contenidos o que no necesitan actualizaciones frecuentes deben tener cuidado de los consultores que ofrecen paquetes de servicios o contratos a largo plazo: son una manera de sacar dinero sin ofrecer un servicio correspondente. Cuando la campaña SEO se termina, para este tipo de sitios web, es suficiente intervenir con una revisión de SEO un par de veces al año.

Por otro lado, los sitios de dimensiones medianas como blogs, portales, tiendas de eCommerce, etc, necesitan una actividad constante de optimización o por lo menos servicios SEO periódicos.

Según los objetivos y presupuesto establecidos, las principales actividades pueden ser:

  • Inserciones directas en el código (tags, meta-tags html, gestión de Javascript, robots.txt y htaccess, etc.);
  • Reorganización de contenidos;
  • Revisión de textos y seo copywriting;
  • Actividad de enlaces internos;
  • Cambiar nombre a los archivos (fotos e imágenes, pdf, videos, etc);
  • Cambiar nombre a los url (permalinks);
  • Creación de enlaces para hacer backlinks (seo off-site);
  • Creación de mapa del sitio o indexación;
  • Implementación de microdata;
  • SMO (Social Media Optimisation), que es la optimizacion SEO en las páginas y posts de las redes sociales.

Todas estas técnicas contribuyen a incrementar los visitantes del sitio a través de un mejor posicionamiento web de las páginas. Sin embargo, vista la importancia creciente de las señales sociales y backlinks procedentes de las redes sociales, los social media y la SMO se volverán cruciales para obtener un buen ranking del sitio.

SMO = Optimización SEO de las Redes Sociales

Si se considera la relevancia adquirida por las redes sociales como indicadores usados por los buscadores para medir el valor de los sitios web, la optimización en los social media se ha vuelto una actividad importante en el SEM (Search Engine Marketing).

SMO tiene dos objetivos principales: Tecnico optimizacion SEO y SMO de Redes Sociales y Social Media

  • Mejorar el posicionamiento web de las redes sociales y la visibilidad de los contenidos en ellas publicados;
  • Optimización de perfiles sociales y contenidos para mejorar el posicionamiento SEO de los sitios a los que están asociados.

SMO consiste en hacer más consistentes con las preferencias de los motores de búsqueda los contenidos publicados en las redes sociales y los mismos medios sociales.

Por esta razón se puede considerar la SMO una especialidad del Marketing en redes sociales, es decir el marketing online desarrollado a través de blogs, redes sociales, foros y otras comunidades online.

A través de estrategias de SMO como la personalización de los dominios, la inserción de enlaces y precisas palabras clave, además de la selección apropiada de etiquetas, la visibilidad en las redes sociales mejora trayendo más subscripciones y participación, indicadores usados por los buscadores para apreciar la importancia de los canales sociales.

Dicho reconocimiento de los motores de búsqueda se transmite en parte a los sitios enlazados. Esto sin olvidar que las redes sociales con muchos seguidores representan en sí mismas importantes fuentes de tráfico hacia un sitio web.

A menudo pasada por alto por las empresas, la optimización SMO deberia siempre acompañar una campaña SEO. Ambas actividades se complementan y refuerzan entre ellas.

Posicionamiento SEO y promocion de sitios web en Google y otros buscadores

Mejorar el posicionamiento de un sitio web en Google y mantener una buena exposición a través del tiempo no es posible sin una estrategia SEO y trabajo de optimización constante.

Para obtener resultados excelentes un experto SEO debe tener una serie de habilidades:

  • Conocimiento básico de la tecnología y de los códigos usados para hacer sitios y tiendas online;
  • Comprensión exhaustiva de cómo funcionan los buscadores internet y cuáles criterios siguen para indexar y categorizar páginas web (es esencial mantenerse al día con los cambios del Googlebot: PageRank, Penguin, Panda y Hummingbird);
  • Habilidades lingüísticas para optimizar los contenidos con las palabras clave y mantener alta la calidad de los textos;
  • Capacidad de aprovechar diferentes ambientes web (blogs, foros, redes sociales, social media) para mejorar los contenidos y obtener un mejor posicionamiento SEO.

La capacidad de optimizar sitios web reside también en el monitoreo del tráfico y análisis de los datos.

Experto consultor seo para definir estrategia aprovechando de herramientas de analysis web

Para que una consultoría SEO sea realmente efectiva, es crucial tener acceso a las estadísticas de los visitantes y analizar el comportamiento de los usuarios. Todos estos datos pueden servir a los consultores como información procesable para ajustar la estrategia SEO.

No tener herramientas SEO y de análisis web limita seriamente la eficacia del marketing online.

Ya queda claro que tener todas las páginas web indexadas y bien posicionadas es una tarea compleja, cuyo éxito depende de muchos factores. Una consultoría SEO alcanzará su meta siempre que la colaboración entre cliente y especialista SEO sea positiva.

Si el primero piensa que ya sabe cuáles son todas sus necesidades de marketing online y se enfoca solamente en mantener bajos los costos, y si el segundo se centra únicamente en maximizar sus propias ganancias, entonces los resultados de dicha campaña SEO serán menores que su verdadero potencial.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail