Marketing de Contenidos: estrategia y servicios

Download questa pagina in formato PDF

El Marketing de Contenidos (Contents Marketing en inglés) es la creación de contenidos temáticos para interceptar usuarios y atraer potenciales clientes al blog o al propio sitio web.

El marketing de contenidos es una tecnica de inbound marketing para atraer leads hacia el sitio webCualquier tipo de empresa puede ampliar su mercado a través del blog marketing, de la distribucion de sus contenidos en las redes sociales o mediante el uso atento de contenidos que describen servicios y productos vendidos.

La estrategia de producción de contenidos apunta a aumentar las visitas y captar tráfico cualificado (leads) de acuerdo con los objetivos de negocio.

En este sentido el marketing de contenido es sustancialmente una técnica de inbound marketing, una definición que destaca el objetivo de atraer, a través de valiosos contenidos informativos o de entretenimiento, clientes interesados a los productos-servicios ofrecidos por una empresa.

A lo largo de los años, entre las estrategias de marketing online, el marketing de contenidos se ha vuelto más y más importante por varias razones:

  • Los contenidos informativos y la comunicación a través de la web han devenido fundamentales para alcanzar el propio público, especialmente para las empresas B2C;
  • Gracias a las redes sociales y sus potencial viral, los contenidos representan hoy en día una de las estrategias más eficaces de promoción de la marca;
  • El posicionamiento de las páginas web en los buscadores está altamente influenciado por los enlaces entrantes de otros sitios web (backlinks). Nada funciona mejor que el contenido original y de calidad para conseguir enlaces hacia el propio sitio web. De esta manera el SEM (Marketing de los Motores de Búsqueda) está fuertemente relacionado al Blog Marketing o, mas en general, al Marketing de Contenidos;
  • La creación de contenidos valiosos y SEO optimizados es sin duda la mejor manera de posicionarse bien en los resultados de búsqueda en Google.

Promocionar la empresa a través de contenidos web: inbound marketing

Para planear una buena estrategia de marketing de contenidos es necesario identificar un objetivo claro y los temas que sepan despertar el interés y la atención de los usuarios en internet.

Si el publico objetivo (target) es amplio será útil dividirlo en segmentos en función de “personas” (perfiles bien definidos) de manera que se pueda programar la producción de contenidos en consecuencia.

Definir la estrategia de marketing de contenidos para empresas. Consultoria especialista marketing digital

Áreas temáticas a considerar para la creación de contenidos pueden ser identificadas en muchas maneras, entre ellas:

  • Aprovechando el propio conocimiento del sector;
  • Buscando en Internet para descubrir cuales conversaciones se desarrollan alrededor de las palabras clave relevantes en un determinado negocio;
  • Estudiando la estrategia de marketing de contenidos de los competidores;
  • Investigando los temas tratados en las redes sociales y el tipo de usuarios involucrados;
  • Identificando los blogs y las redes sociales que constituyen “líderes de opinión” o “influenciadores”, es decir bloggers populares y reconocidos productores de información, para recoger sugerencias o proponerles una colaboración;
  • Confiar a redactores web y expertos en marketing online, con conocimientos de SEO, el desarrollo de un plan de marketing de contenidos eficaz.

Una vez definidos targets y temas es el momento de elegir los formatos de los contenidos más adecuados para comunicarse con la audiencia objetivo: páginas web, documentos pdf, videos, diapositivas, podcast, infografías, etc.

Los formatos se eligen de acuerdo con el objetivo y el tipo de contenido; claramente se pueden utilizar diferentes tipos de formatos al mismo tiempo.

Marketing no Convencional: crear contenidos y viralizarlos

La naturaleza de internet y especialmente el marketing por medios sociales (redes sociales, foros, comunidades online, blogs, etc.) permiten difundir la información, los contenidos y los mensajes publicitarios con una rapidez y amplitud sin precedentes.

Las funciones para compartir, disponibles en todos los medios sociales y aplicaciones móviles, hacen de la conversación y del Marketing Relacional una actividad mucho más efectiva y dinámica en comparación con la era pre-Internet, cuando la difusion de la conciencia de marca dependía de la lentitud ineluctable del boca a boca.

Viralizar los contenidos a traves de las redes sociales es una forma de marketing no convencional

Marketing de contenidos y blog marketing pueden ser considerados estrategias de marketing no convencional que aspiran a explotar el potencial viral proporcionado por las tecnologías de la web social.

Quién promociona su actividad a través de contenidos originales y cautivantes deberia tender idealmente a hacer de cada contenido (artículo, post, video, pdf, foto, infografía, etc.) un producto digno de difusión viral.

Cuanto más valioso es el material producido cuanto más se reverbera por internet gracias a las interacciones espontáneas de los propios usuarios. De este modo cada contenido incorpora la potencialidad de evolucionar a marketing viral y amplificar la fuerza comunicacional de la compañía.

Youtube ha hecho de los videos virales una realidad al alcance de cualquiera; Facebook permite compartir influyentes mensajes con una gran audiencia; en Twitter lanzamos noticias a una velocidad que hace sonreír. Miliones de bloggers en todo el mundo comparten y difunden contenidos informativos, casi en tiempo real, convirtiendo a Internet en un flipper global.

Desde la creación de enlaces (link building) hasta el marketing de contenidos (content marketing)

Uno de los factores más importantes para el posicionamiento web es el número y el valor de los enlaces provenientes de otros sitios de Internet. Los motores de búsqueda interpretan el conseguimiento de muchos enlaces entrantes (backlinks) como una señal de que el sitio web sea popular y valioso.

Por esta razón, en los últimos años los especialistas SEO han desarrollado numerosas técnicas (sombrero negro o black hat) para multiplicar los backlinks y empujar artificialmente hacia arriba el valor del sitio web de sus clientes.

Este tipo de creación de enlaces entrantes basado en backlinks de calidad baja o ficticia ha funcionado hasta que Google hizo una serie de cambios a sus algoritmos que ya son capaces de sancionar estas técnicas y reconocer el valor informativo real de las páginas web.

Véase como ejemplo el impacto de Google Panda 4 sobre eBay que, después de la actualización, perdió una impresionante cantidad de tráfico web.

Además google y los demas buscadores están mejorando sus capacidad de evaluar los contenidos y los enlaces entrantes con la consecuencia de empujar todos a producir contenidos de calidad mas alta. Esto no significa que los enlaces hayan perdido relevancia como factor para mejorar el posicionamiento de los sitios web, más bien, los motores de búsqueda ya poseen una inteligencia semantica suficientemente buena como para reconocer la autenticidad de los enlaces y el valor de los contenidos.

Las señales sociales (enlaces procedentes de los medios sociales) están consideradas por los buscadores como apreciaciones hacia los sitios web. He aquí una de las razones por las cuales también el social media marketing está creciendo en importancia, impulsando a las empresas a adquirir nuevos seguidores y estimular la implicación de los usuarios.

En consecuencia, los contenidos valiosos altamente originales favorecen la participación de los usuarios, facilitan la viralización y, finalmente, producen señales sociales. Este proceso se convierte en marketing de la marca y tráfico relevante al sitio web.

De hecho el marketing de contenidos se encuentra en la frontera con la tecnica del link baiting o link earning: crear contenidos que elevan el interés de los usuarios, consiguen backlinks y mejoran el posicionamiento de las páginas web.

SEO y Marketing de Contenidos

Posicionamiento SEO y marketing de contenidos pertenecen a la estrategia de inbound marketing, es decir a la tentativa de aumentar los visitantes del sitio web sin inversiones directas en publicidad online. Invertir en el blog de la empresa es una gran solución para llevar a cabo la construcción de una audiencia de seguidores y realizar una estrategia de marketing de contenidos.

Las dos estrategias de inbound mrketing (SEO + blog) son muy complementarias por una serie de razones:

  • El contenido informativo es el elemento principal analizado por los buscadores para definir el posicionamiento web con respecto a las palabras clave buscadas;
  • Todo tipo de contenido (texto, imágen, vídeo, etc.) puede ser optimizado para mejorar su posicionamiento natural en los buscadores;
  • La sindicación de contenidos es una estrategia de marketing de contenidos que consiste en dar permiso a sitios web de terceros de publicar material propio (articulos, videos, etc.) y, de esta manera, ganar visibilidad;
  • Como se ha visto antes, las señales sociales generadas por los contenidos de calidad se traducen en valor SEO y se reflejan en un mejor ranking en los motores de búsqueda;
  • Los contenidos también deben ponerse en relación a través de un trabajo de enlaces internos (técnica SEO para enlazar páginas de un mismo sitio web). Si llevada a cabo con arte, esta estrategia SEO produce resultados notables aprovechando la inteligencia semántica de los motores de búsqueda para destacar de la competencia;
  • Los contenidos de valor, bien posicionados en los resultados de búsqueda y promocionados en las redes sociales, Redaccion de textos SEO optimizados y marketing de contenidos trabajan juntos para captar trafico en internetalcanzan visibilidad y favorecen la viralización que, a su vez, multiplica las señales sociales y los backlinks en un círculo virtuoso con el marketing de contenidos al centro del proceso.

Claramente las expectaciones sobre el impacto del marketing de contenidos deberian ser moduladas según el sector y la empresa implicada: para una compañía química, por ejemplo, es más complicado promocionar la propia actividad a través de los contenidos web, diferentemente en el ambito del marketing turístico se observan resultados extraordinarios gracias especialmente a la explotación de estrategias de blog marketing.

El contenido es el rey en varios sectores como: ropa, comida, internet, entretenimiento, cultura y otros. Contar historias (storytelling) es una excelente tactica para captar la atención y transmitir el valor de la marca.

En conclusión, marketing de contenidos y SEO son las dos caras de la misma moneda: empresas y profesionales con tiempo y recursos para dedicar en estas actividades pueden lograr resultados formidables y, en el medio-largo plazo, ahorrar mucho en costes de publicidad online.

La siguiente infografía muestra 10 puntos de gran valor para mejorar la estrategia de blog marketing y dar un empuje al posicionamiento del sitio en los buscadores, potenciando al mismo tiempo la eficacia comunicativa de los contenidos.

Fuente: QuickSprout

Blog Content Marketing: 10 crucial points to improve both Ranking on Search Engines and Impact on Users. Infographic

Marketing de Contenidos: asesoramiento y servicios

Cuando una empresa se da cuenta de la gran oportunidad que ofrece el blog marketing y una estrategia basada en los contenidos, en su sentido más amplio, es el momento de consultar a expertos y asignar recursos.

outofseo ofrece servicios de consultoría para localizar la estrategia de marketing de contenidos en múltiples países e idiomas.

En particular outofseo puede proporcionar:

  • servicios de localizacion SEO/SEM
  • optimización para medios sociales (multilingüe)
  • redacción seo multilingüe y servicios de traducción de contenidos

Idiomas directamente gestionados:

  • español
  • ingles
  • italiano

Formulario para contactar con el consultor de marketing online

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail